

Nuestra Bandera está conformada por tres franjas iguales de colores blanco, violeta y naranja.
La franja Blanca significa la Paz, principio fundamental que debe caracterizar el municipio de Dolores, permitiendo la integración social, étnica, política, cultural y religiosa de todos sus habitantes.
La franja central de color Violeta: nos determina nuestro insigne Gualanday que en su Florencia se viste de lila y en su follaje en flor, forma un tapiz que cubre los senderos de nuestro terruño, invitándonos a la convivencia pacífica, cifrada en la tolerancia, la igualdad y la solidaridad del pueblo Doloreño.
La franja Anaranjada, significa la riqueza en nuestro suelo que vivifica su exuberante vegetación, la reminiscencia folclórica de nuestros ancestros que en su canto exalta la grandeza del paisaje cuando imponente luce su florescencia, al igual que los Gualandayes, los cámbulos de la región.
De esta manera los colores Blanco, Violeta y Anaranjado se fusionan en nuestra Bandera connotando la equidad, la igualdad y la unidad de la ciudadanía del Municipio de Dolores. Trabajo presentado por el estudiante JAVIER FERNANDO LUNA RODRÍGUEZ, quien entonces cursaba octavo grado de bachillerato en el Colegio Oficial Antonia Santos.